19 de febrero de 2013 | | By: 4desport

Los banquillos de reserva. Ese gran desconocido.

Nadie concibe un campo de fútbol sin banquillos de reserva para jugadores, y en muchos casos incluso para el cuarto arbitro.
Esto nos hace suponer que como un elemento mas a instalar, debería estar regulado por algún tipo de norma.
!Pues no señores!
Hasta donde yo se o he podido averiguar, este es !el gran desconocido!





Si atendemos a la FIFA, indica la capacidad, que no debe interferir con la visión de los espectadores, que debe proteger de la intemperie y tener forma curva. A se me olvidada, estar fabricado con materiales transparentes siempre y cuando prevengan el lanzamiento de objetos.

Hasta aquí vamos bien.

Si busco en normas en el Consejo Superior de Deportes, normas NIDE, no hay información, salvo una “PROPUESTA DE DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LOS REQUISITOS BÁSICOS DE SEGURIDAD DEL EQUIPAMIENTO DEPORTIVO DE PISTAS POLIDEPORTIVAS Y CAMPOS POLIDEPORTIVOS” (NOV 2009) basada en una propuesta anterior hecha por la Comunidad Foral de Navarra (Mayo 2009), pero ampliada.

En este borrador, Y NO ES BROMA, aparece y trascribo literalmente "Así mismo, cabe destacar que el Decreto Tipo recogerá medidas de seguridad y criterios tanto para el equipamiento móvil como el fijo, en uso o almacenado, centrándonos en el equipamiento deportivo, pero teniendo también en cuenta equipamientos complementarios (como por ejemplo, los banquillos de los campos de fútbol)." Una linea.

Pues va a ser que por este camino no encuentro nada.
Para los que no lo sepáis, la mayor parte de las Federaciones u organismos se adhieren en sus reglamentos a las normas existentes, NIDE, UNE, FIFA, FIBA etc.

Pero: ¿Y si es esas normas no se habla de banquillos?.

Pues no pasa nada hasta que un día nos levantamos por la mañana y vemos en el informativo la desgracia que todos sabemos.

Ahí va mi recomendación a falta de normativa.

1. Los banquillos siempre deben estar anclados al suelo (No sujetos con cadenas).

2. En caso de ser portátiles, nunca se deben utilizar con las ruedas puestas. Estas son solo para transporte.

3. Cuando se retiren o muevan pero están en una zona donde haya deportistas o espectadores, deben de sujetarse (No olvidemos el efecto vela que pueden tener en función de la situación geográfica).

4. Revisarlos una vez a la semana (esto dice la norma NIDE aunque no hable de banquillos), es solo un minuto, y comprobemos que no se ha roto nada por algún acto vandálico.

5. Seamos rigurosos a la hora de exigir al fabricante, que cumpla todo tipo de normativa de atrapamientos, redondeos etc (UNE-EN 1176-1:2009).

Espero que haya sido instructivo, y desde aquí os animo a que participéis y si lo lee algún responsable de normalización, que no dude contactar conmigo. No tengo ningún problema en colaborar, de algo tiene que servir mis años de experiencia en el sector. Recordad que .......

........" TE AYUDAMOS GRATIS. LO HACEMOS POR DEPORTE".

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides poner tu E-Mail para contestarte personalmente.