1 de marzo de 2013 | | By: 4desport

Post-es de red


Voy a comenzar por un elemento que trae algún que otro quebradero de cabeza  a la hora de instalarlo como son los
paños de red de detrás de las porterías. Voy a comentarlo desde la perspectiva de la obra en ejecución y para la generalidad de campos de hierba artificial, obviando los campos de césped natural, normas FIFA etc.
El principal problema es, ¿qué postes sirven?, pues bien, en las normas NIDE sólo habla de la altura de 6 mts y nada más. Como es un elemento de construcción, se rige por el  Eurocódigo 1: Acciones en estructuras, parte 1-4: Acciones Generales. Acciones de Viento.
Cuando hay un paño de red instalado sobre unos postes, con la fuerza del viento se produce el llamado “efecto vela”.
Existen unos valores en el CTE (Código Técnico de Edificación) que indican la velocidad del viento en las distintas zonas de España, y que se han de tener en cuenta a la hora de los cálculos.


Al grano, los postes pueden ser de diámetro 80, 90, 100, 120mm. etc. y de 2 ó 3 mm de espesor, en tubo redondo, cuadrado o troncocónico (para alturas iguales o superiores a 10m) que no presenten salientes, cortantes, ni aristas.
Por ejemplo, en Valencia, no será necesario instalar unos postes de diámetro 120mm por 6m de alto, puesto que estaríamos pagando un sobrecoste, cuando realmente serviría uno de 80mm.

Su instalación puede ser mediante anclajes empotrables en zapata de hormigón (donde se introduce el poste) o mediante tacos expansivos y/o anclajes de varilla, en cuyo caso el poste está dotado de un chapón inferior para su colocación sobre solera.

La primera es la más empleada por su menor coste y mejor estética.
En el dibujo de abajo se puede ver este punto.


Normalmente se colocan paños de 30 x 6 mts. detrás de las porterías de F-11 y de 15 x 6 mts. detrás de las de F-7.  (dependerá un poco del tipo de instalación, cerca de una vía, recinto cerrado, etc.)

En F-11, la distancia que recomiendo, desde la linea de fondo del campo a los postes para la red de protección, es de 3 metros; Más de una vez  ha tocado volverlos a instalar más atrás ó incluso ponerles una protección acolchada a los postes de red.

En F-7, la distancia de la línea de banda al poste de red, puede varíar  dependiendo si las porterías son abatibles ó portátiles ó fijas. Hay que contar que cuando están jugando a F-11, estás porterías no se están usando, la banda de F-11 tiene que estar libre y mínimo tiene que tener 1,5 mts. Así por ejemplo en el caso de porterías de F-7 abatibles, a 1.5m debe sumar el espacio que ocupan las porterías plegadas y la barandilla (si la hay).
Un detalle muy a tener en cuenta (y no se tiene) es, que donde vayan a ir los postes de red instalados tiene que haber hormigón ó en su caso hacer zapatas.

Tampoco se tienen en cuenta otros elementos, como la rejilla de drenaje del césped artificial que rodea todo el campo, ni la barandilla perimetral. Estos elementos dificultan mucho la instalación de los postes de red si no se han tenido en cuenta.
La red tiene que tener un cuadro de 100 x 100 mm., las de poliamida se estropean menos que las de propileno. Es aconsejable para sujetarlas en el perímetro hilo de algodón y/o grapas metálicas.


La distancia de los postes también varía en función del grosor del poste, se suelen colocar cada 5 mts.
También se pueden colocar en los dos postes de los extremos una sirga tensora que sujete el poste al suelo y así evitar que el primer y último poste se arqueen. Lógicamente esta sirga debe ir protegida y señalizada para que nadie pueda tropezar con ella. (Fig.2). Si se prefiere, aunque es un poquito más caro, también se puede atirantar los dos primeros y los dos últimos postes (Fig.1).


…y recuerda que te ayudamos gratis, lo hacemos por deporte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides poner tu E-Mail para contestarte personalmente.