1 de abril de 2013 | | By: 4desport

¿Problemas de humedad en tu pavimento deportivo?







Parece mentira, pero aún hoy en día hay muchas instalaciones deportivas con problemas de humedad por capilaridad en sus pavimentos deportivos. ¿Qué como se sabe?  Normalmente en una superficie
sintética, porque empiezan a salir burbujas en el suelo, producidas por el vapor de agua que quiere salir al exterior y se encuentra con una barrera que es el pavimento adherido al suelo, bien porque no existe una impermeabilización de la solera, o porque la misma está mal instalada, o bien porque cuando se instaló el pavimento, la solera no estaba completamente seca. Cuando digo completamente seca, quiero decir con un grado de humedad del 2-3%, lo cual sólo se puede comprobar  con un higrómetro, a ser posible de carburo. Como cálculo aproximado de tiempo,  se debe de tener en cuenta que para llegar a ese porcentaje de humedad se debería de respetar la regla de esperar aproximadamente una semana por cada centímetro de solera “echada”, es decir, una solera de 15 cms, por ejemplo, tendría un tiempo de secado de unas 15 semanas. Ni que decir tiene, que durante ese tiempo no se pueden realizar trabajos sobre la solera que impliquen aplicar agua sobre su superficie, ni limpiar la misma con agua (no es el primer caso de solera “muy seca”, y muy limpia porque le habían dado un buen “manguerazo” la semana anterior”).



 
 

Aunque salgan burbujas no significa siempre que haya un problema de humedad, pero suele ser lo más corriente (podría ser también un problema de consolidación de la solera, o de mala adhesión), y se puede comprobar porque al abrir la zona afectada, hay restos de humedad (como el rocío de la mañana, no es un charco), o el adhesivo está descompuesto.  Si la zona está sin abrir  se puede pinchar con un higrómetro y comprobar el grado de humedad,  pero esta comprobación será válida la primera vez, ya que al abrir una válvula de escape en la superficie, la humedad se evaporará y lo más probable es que a las pocas horas los valores vuelvan a  la normalidad.
El problema de humedad es el que más temen todos los fabricantes e instaladores de pavimentos sintéticos, ya que son difíciles de solucionar a posteriori, y es muy difícil de hacerle entender a un cliente el problema, que no ha generado ni el fabricante ni el instalador, pero al que se le culpa el 99% de las veces, ya que el problema aparece precisamente en el pavimento. 
Para evitar dicho problema, hace ya muchos años que los fabricantes e instaladores, ante la menor duda de posible humedad por capilaridad (¡ojo humedad de un 7-8%, no el suelo mojado!), ofrecen a sus clientes una base impermeabilizante que aísla el pavimento de la solera, efectuándose la instalación de manera flotante, de modo que si aparece algo de humedad por capilaridad , esta queda retenida debajo, sin afectar al adhesivo ni al pavimento sintético, dando mayor seguridad tanto al cliente como al fabricante / instalador.
En el caso de una instalación de madera deportiva, con sistema de rastreles o contrachapados que permitan la ventilación del sistema por su interior, el problema es menor ya que, por una parte, siempre se suele instalar una barrera de vapor antes de instalar la madera, y en caso de que acabe pasando la humedad por la misma, si hay instalados unos rodapiés ventilados, que es lo normal, esta aportación de humedad se va a evaporar, produciendo como mucho, algún que otro crecimiento de la madera que es fácilmente solucionable dependiendo del tipo de madera instalada (más fácil en maderas de varias capas, las maderas macizas tienen muchísimo movimiento).
En fin, es un problema complicado de solucionar a posteriori, y para complicar más las cosas, muchas veces aparecen otros factores que hacen que las cosas empeoren, como pueden ser grietas en el suelo, mala consolidación de la solera, humedad ambiente, temperaturas extremas, mala planimetría del suelo… pero esa será otra historia. Y recuerda...

"TE AYUDAMOS GRATIS. LO HACEMOS POR DEPORTE"   

Eduardo



0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides poner tu E-Mail para contestarte personalmente.