13 de febrero de 2013 | | By: 4desport

¿Qué variedades de pavimentos deportivos hay?



Bueno, ha llegado el momento de elegir el pavimento deportivo de nuestro pabellón. Es una inversión a largo plazo, y merece la pena tomarse un tiempo para decidir que vamos a instalar. Vamos a partir de la base de que queremos que cumpla, al menos, el 25% de absorción de impacto.
Opciones:

1- PVC deportivo heterogéneo de al menos 6 mm de espesor.

 Suele ser la opción más barata (dependiendo del fabricante) y el tema de las calidades de un fabricante u otro es difícil de defender, hasta que uno ve un pavimento que se instaló, digamos, hace 10-15 años, y entonces es cuando realmente ve porqué era más caro ese pavimento en concreto. En general, un pavimento con esa edad, ha perdido mucha capacidad de absorción de impacto y está ya en un momento de cambio.

2- Caucho deportivo de al menos 7,5 mm de espesor.

Esta opción normalmente consiste en un caucho de 3-4 mm asociada a una base elástica (y digo base elástica, no base impermeabilizante de 4mm, esta no cumple el 25% de absorción), ya que el caucho por sí solo resulta muy duro para conseguir el 25% de absorción de impactos. Como ventaja sobre el PVC es que es un pavimento más resistente, y la desventaja ya hay que buscarla en las sensaciones que tenga el usuario, si le gusta más o menos. La vida útil es más o menos la misma que la del PVC.

3- Linóleo deportivo de 10 mm de espesor.

Consiste en un linóleo deportivo de 4 mm (sin el acabado encerado que se aplica al linóleo civil) asociado a una base elástica de 6 mm de espesor ( ni más ni menos, es importante para que el producto funcione ). La ventaja de este sistema es que se puede utilizar la instalación para otros usos (con cabeza) como pueden ser una fiesta de fin de curso donde hay que poner sillas, entrar gente con tacones, patinar a nivel de colegio...y además es un producto más cálido que el PVC o el caucho (es más la sensación de tener madera) como desventaja es que requiere un mantenimiento de los cordones de soldadura cada 3-4 años, sobre todo debido a este uso extra deportivo. La vida útil de este producto yo la estimaría entre los 15-20 años.

4- Poliuretano aplicado "in situ" de al menos 6 mm de espesor.

Consiste en una capa de poliuretano de al menos 2 mm de espesor y una base elástica de caucho reciclado de al menos 4 mm de espesor. La gran ventaja de este sistema, es que queda una superficie sin ningún tipo de juntas, y además, dependiendo del tipo de poliuretano que se aplique, tiene todas las ventajas del linóleo en cuanto a utilización extra deportiva. Otra ventaja es que tras sus 10-15 años de vida útil, si se encuentra en un estado razonable, se puede volver a aplicar una capa de poliuretano y alargar la vida del pavimento unos cuantos años más. La gran desventaja de este sistema, es que todo el proceso de instalación y de aplicación del poliuretano es manual, y si la empresa instaladora no es de confianza, nos podemos encontrar que en vez de 2 mm de poliuretano, han aplicado 1 mm o menos (por eso fracasó este producto hace ya muchos años)

5- Pavimento de madera con sub-estructura elástica.

Este es el sistema más complicado de explicar, por la gran cantidad de variedades que hay en el mercado. Todas consisten en una madera, normalmente de roble, haya o arce, que bien puede ser maciza o multicapa, y una base elástica basada en rastreles o tableros y un apoyo de caucho, en diversas combinaciones posibles. La gran ventaja de estos sistemas son que las características de absorción de impactos son muy elevadas (más del 50%) y que la madera permite realizar actividades como son el patinaje. Es un pavimento de alto nivel por sus características técnicas y por su precio. Desde mi punto de vista es el que menos desventajas tiene, aunque todo el mundo piensa que es un producto delicado, no lo es mucho más que cualquiera de los anteriores y hay que tener las mismas precauciones. Su vida útil debería de ser de unos 20-25 años.

Hay cientos de combinaciones posibles, sobre todo con los sistemas de madera, que pueden "mezclarse" con todos los anteriores, y existen en el mercado otros productos (como un pavimento de corcho) pero no son lo general.

En cuanto a durabilidad, los datos aportados son méramente orientativos, ya que lo que realmente va a hacer que dure más o menos años un pavimento es su mantenimiento (se habla de pavimentos de linóleo o de madera con más de 50 años de antigüedad, con un mantenimiento y condiciones ambientales apropiadas), pero eso será otra historia...

 "TE AYUDAMOS GRATIS. LO HACEMOS POR DEPORTE" 

Eduardo

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides poner tu E-Mail para contestarte personalmente.