12 de abril de 2013 | | By: 4desport

Porterías de fútbol 7 (En España)


Curiosamente el fútbol 7, sólo existe
en España. Existen normas y reglas de juego tanto NIDE como de la RFEF. En este apartado siempre me refiero a campos con césped artificial, ya sean nuevos ó modificaciones de campos ya construidos.
Las porterías son siempre de 6 x 2 mts. blancas, pueden ser de perfil redondo ó elíptico. Normalmente siempre las ponen con perfil redondo de 90 mm. de diámetro. Las hay fijas, portátiles  y abatibles.

Porterías fijas: se instalan sobre una zapata de hormigón (0,5 x ,0,5 m.), se inserta un “casquillo” de 40 cm. sobre el cual luego irá embutido el poste. Las redes van cogidas a la portería con unos ganchos incorporados en el perfil de los postes y del larguero, y a una base trasera (a veces abatible) para que no se cuelen los balones. Existen dos maneras de tensar las redes traseras, la menos complicada es mediante arquillos acoplados a las escuadras, la otra mediante mástiles traseros, ésta última, estéticamente es la mejor.




                     
Los problemas más comunes a la hora de instalar estas porterías son: mala nivelación de los “casquillo” y la portería queda desencajada (más ancha arriba que abajo o viceversa). Los “casquillos”  tienen suciedad incrustada dentro por no haberlos tapado y la portería queda torcida de un lado.  No tener en cuenta que haya otros elementos alrededor, barandilla, recogeaguas, etc. a la hora de poner unos mástiles ó base trasera.


Porterías portátiles: Estas porterías son las menos complicadas. Tienen sus ventajas e inconvenientes. Las redes, en esta variante,  también van cogidas a la portería con unos ganchos incorporados en el perfil de los postes y del larguero, y también a una  base trasera que suele ser igual que el larguero, para que no se cuelen los balones y a la vez sirva de apoyo a la portería.
Hay que tener un sitio en el recinto deportivo donde dejarlas cuando no se está jugando. Se suelen estropear bastante debido a que son los propios jugadores quienes las transportan de un lado a otro, y no son cuidadosos.
Son las más  peligrosas debido a que nadie se preocupa de fijarlas al suelo mediante contrapesos ó anclajes que impidan su vuelco.
No necesitan instalación.

 



Porterías abatibles lateralmente: Son las que más se han instalado en los últimos años. Mediante un sistema, la portería se coloca en la línea de juego y cuando se acaba de usar se abate hacia un lado u otro y queda totalmente plegada. En los campos de futbol 11, este sistema, permite que las bandas laterales queden libres, aún estando las porterías de F7.
La instalación requiere que bajo los postes del abatimiento haya solera de hormigón ó en su defecto hacer unas zapatas. Se sujetan al suelo mediante varillas roscadas colocadas en bases del abatimiento.  Los postes de la portería quedan en el aire, apoyándose sólo en unas pequeñas ruedas, que son las que permiten también el abatimiento lateral.
Los abatimientos se pueden hacer a medida, pero  suelen ser como mínimo del ancho de la banda , 1,5 mts hasta 3 mts. Pueden ser de uno o varios perfiles como se detalla en el dibujo.



Los problemas a la hora de instalar suelen ser los de siempre, no tener en cuenta que haya otros elementos alrededor, que no haya solera de hormigón, cuidado si hay barandilla ó se va a poner, entonces hay que tomar medidas exactas. Los desniveles en este sistema son importantes, algunos sistemas no permiten regular los desniveles y hay que calzar los postes del abatimiento.






       
….y recuerda lo hacemos gratis, lo hacemos por deporte.


Oscar

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides poner tu E-Mail para contestarte personalmente.